Historia

Reseña de la Historia de Nuestra Institución Educativa

La Congregación de Religiosas Franciscanas del Espíritu Santo, se estableció en el Perú en el año 1948; fueron llamados por el entonces Vicario Apostólico de Ucayali “Monseñor Buenaventura León de Uriarte” para cumplir una misión pastoral en la Parroquia de San Ramón – Chanchamayo en la Escuela de Mujeres, hoy Colegio Nacional “Sagrado Corazón de Jesús “ y  del mismo modo extender su  labor  pastoral en los distritos vecinos.

Como había demasiado centralismo a nivel del Ministerio de Educación y las hermanas de la Congregación Franciscanas del Espíritu Santo tenían que viajar constantemente a Lima para hacer trámites y además las carreteras estaban en muy malas condiciones, se vio la necesidad de fundar un colegio en Lima.

En el año 1954, se funda en Lima el Colegio “Nuestra Señora del Pilar” ubicado en el distrito de Miraflores cuyo nombre nace del amor y devoción de las fundadoras a la Santísima Virgen, quienes vinieron de España recibiendo la bendición de la Virgen en la Basílica del Pilar de Zaragoza, prometiendo que el primer colegio llevaría su nombre.  Una Imagen de la Virgen del Pilar, acompañó a las religiosas en su viaje a la tierra de Santa Rosa de Lima y que a través de los años va presidiendo todas las actividades del colegio.

El centro educativo comienza a funcionar por Resolución Ministerial N° 3554 emitida el día 17 de abril del año 1954 en una Casona N° 4977 de la Avenida Arequipa. Se comenzó con 3 secciones de Transición a 3° de Primaria con un total de 89 alumnas.  La Primera Comunidad de Religiosas fundadoras del colegio, integrada por cuatro religiosas: María Magdalena Moradillo Martínez como Directora, María Asunción Merino, María Del Pilar Quintana y María José Martínez.

A través de los años le siguieron en la Dirección: Madre María Asunción Merino, Madre Loreto Layseca, Madre Juana Manzanedo, Madre Vicenta F. Labrador, Madre María Teresa García Moradillo y actualmente la Madre María Dolores González Camarero.

En 1965 se bendice el terreno elegido en la Urbanización Santa Catalina y  se inicia la construcción de un amplio y moderno local.

En el año 1967 el centro educativo se traslada; comenzamos en el mes de agosto con un total de 426 estudiantes en los niveles de Primaria y Secundaria.

En 1973 empezó a funcionar el Nivel Inicial de 5 años con total de 12 estudiantes y más tarde en el año 2005 empezó a funcionar el Nivel Inicial de 4 años.